jueves, 21 de mayo de 2009

EL TRUCO...

DEL MANCODirección: Santiago A. Zannou
Guión: Santiago A. Zannou, Iván Morales
Música: Woulfrank Zannou.
Reparto:
Juan Manuel Montilla "Langui" (Cuajo), Ovono Candela (Adolfo), Javier Iglesias "Gordo" (Chacho), Elio Toffana (Galleta), Fanny Gatibelza (Cristina), Juan Navarro (Marquitos), Alicia Orozco (madre de Cuajo)


- Venga coño, reacciona de una puta vez. Te hablo de nuestro estudio, de un estudio profesional, con todas sus pijaditas. ¿Que me dices, te lo imaginas o no?

- ¿Y el dinero que?

- Ya veremos de donde sacamos el dinero, que la cuestión es ponerse ya. ¿Que me dices?

- No te digo nada, tío. Paso de movidas.


"¿Porque me da pena el 'Lenny Garvis', Adolfo, el moreno, y no el pobrecito Cuajo?" Después de ver la peli pensé en eso, como es que me daba pena el "normal" (por así decirlo, no es despectivo, es para que se me entienda...) y el cojo no. Por que aunque Cuajo sea cojo (Cuajo no viene de Cojo, sino de renacuajo...) y no levante un palmo del suelo tiene los cojones necesarios para hacer realidad sus sueños, o intentarlo. Mientras que el negro con eso de no querer meterse en marrones quiere pasar por la vida como de puntillas, viviendo y nada mas. Aunque en la peli sea Adolfo quien tenga que ayudar a Cuajo a bajar las escaleras para ir a a la parada del bus, en verdad es el pequeñajo el que ayuda a Adolfo a salir adelante. Paradójico, no?

"El truco del Manco" es una peli sencilla, con sus puntitos divertidos, su rollo "guai" y a la vez algo deprimente. Me recuerda a "Barrio"o "7 vírgenes", supongo que por los barrios marginales, los inmigrantes, las drogas y todo eso... Con personas que te las puedes cruzar cualquier día por la calle, que te cuentan su vida, sus planes de futuro, lo que tienen pensado hacer para conseguirlos y que tu simplemente les deseas suerte.


En "El truco..." hay gente que no se conforma con lo que le ha tocado vivir y quiere ir mas allá. Todos tenemos sueños pero la mayoría de las veces se quedan en solo eso, sueños. Seria genial dar un paso adelante para que pudiéramos lograrlo. Joder, no digo vender gameboys (creo que todavía existen) robadas, ni trapichear con abrigos de visón, ni robar bancos, pero hacer "algo". Sin excusas.

- ¿Has llamado a la Tsunami?

- ¿A ti que te importa?

- No se, necesitaras alguien que te eche una mano, un técnico aquí o algo...

- Lo que necesito es un colega que le eche dos cojones a la vida de una puta vez.

- Quiero que entiendas que a veces es jodido cuando uno esta hasta la polla tío.

- ¿'Hasta la polla'? 'Hasta la polla' de que, eh? ¿Tu sabes lo que es que te miren como un pobrecico? ¿O aguantar putas compasiones? ¿Que nadie quiera follar conmigo sino es pagando? ¿Que me tire una hora para ponerme un puto calcetín de mierda? ¡Pero mírame! ¿Tu sabes las que lío para meterme en la bañera? ¿Lo sabes? Porque se me quitan las ganas de bañarme, y no te digo na ya limpiarme el culo... las virguerías que tengo que pasar pa limpiarme el culo. ¿Y de verdad te crees que no estoy hasta la punta de la polla? Primo, que yo te entiendo eh. Te juro que te entiendo. Pero no me digas que no se puede. A mi, a mi no me digas que no se puede.


El niño lo intenta. Algunas veces no lo conseguirá, de hecho, no lo consigue. Pero seguro que lo volverá a intentar, y cuando salga, será genial. Eso de que no lo consigue no lo tengo tan claro. Vamos, si "el truco" del manco era montar un estudio de grabación "con sus pijaditas" va a ser que le ha salido mal, pero si "el truco" del manco solo consistía en intentar liarse un porro como Moha, entonces si que dio resultado. A veces todo es mas sencillo de lo que parece.

I ara no entenc perquè he escrit això en castellà però mireu la peli si la trobeu per aquests móns de Déu, o quan surti en DVD. No feu com jo i espereu a trobar el moment oportú per mirar-la perquè llavors podeu estar mesos tenint-la al calaix.

Ah, i la banda sonora es genial.

I el cameo del Garrido també...
!

5 comentarios:

Amapola Domingo dijo...

Em va agradar, però em va semblar que el final era massa exagerat.

A més el cine espanyol molts cops es centra en una temàtica repetitiva les tres P: PUTAS, PARADOS Y POBRES

Hi ha moltes més realitats aquí.

Marina dijo...

A mi em va agradar el final, però perquè tot i que la història no acabi be, dona a entendre que no es tan tràgic com sembla... no se, es la idea que em va donar a mi. Caldria veure si els 'happy ending' funcionen.

Afegir que les coletillas de "puta", "coño", "cojones" també son tremendament repetitives, igual que les tres 'P' que dius... no se si es que realment parlem tan malament.

Amapola Domingo dijo...

Si, està bé que el tio tot i que la vida li hagi donat molts pals, tingui encara ganes de suparar-se i tirar endavant. Però em sembla massa extremista, nomès falta que l'atropelli un camió.

Per altra banda el cine és així, sino podem fer un repàs de com ens venen l'amor i com és realment ehem...

Marina dijo...

Si, per veure històries realistes ens quedem amb els documentals de La 2. jaja.

Prisamata dijo...

El truco del manco és fer-se un canuto amb una mà. Gràcies, Marina.


(per cert, Putas, Parados y Pobres avui en dia som tots. Lo de Las 3 P's s'ho va inventar l'Hernan Migoya i es referia a "Putas, Parados y Paralíticos")