sábado, 20 de junio de 2009

"THE VISITOR" O "HOW TO PLAY THE DJEMBÉ"


- Gairebé tots son immigrants xinesos... no te l'explico per si la vols veure! Però vaig acabar plorant eh. Es maca, saps allò que s'et fica un nus a la gola?


- I vas plorar molt o què?


Esta conversación no pertenece a alguien que ha visto 'The Visitor' sino a alguien que entraba a verla y hablaba de otra película. Deduzco que por los "xinos" y "llorar" se podría tratar de 'el gran torino', que la echaban en la sala de al lado y que si "The visitor" hubiera comenzado 10 minutos mas tarde la señora nos la cuenta enterita...


THE VISITOR
Dirección
: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy
Interpretación: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsy, Bill McHenry, Richard Kind
Música
: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía
: Oliver Bokelberg

Tarek: Oh shit! We have to get home! Zainab's gonna kill me, I'm on Arab time again.
Walter: What is "Arab time"?
Tarek: It means I'm late by an hour. All Arabs are late by an hour, it's genetic, we can't help it.



Viven juntos. Él, un joven músico sirio. Ella, una joven senegalesa que crea y vende joyas. Gente alegre y llena de vitalidad. Personas felices con lo que tienen. No les hace falta nada más. Se tienen el uno al otro.


Él, viudo, profesor de universidad frustrado, no le gusta dar clase, hace años que enseña lo mismo. Su único aliciente son las clases de piano, pero también se le dan mal. Incluso su profesora de piano le dice que no tiene edad para aprender y que si algún día se da cuenta, y se quiere vender su piano, la llame.


En principio estos tres personajes no tienen nada en común pero están condenados a encontrarse. Walter, el viudo, es enviado a Nueva York para asistir a una conferencia sobre un libro que ha co-escrito, en realidad el confiesa que no ha escrito ni una coma, pero su compañera literaria se ha puesto de parto y no tiene mas remedio que acudir y dar la cara. En Nueva York Walter se instala en un piso vacío que tiene en la ciudad. Cuando entra se da cuenta que el piso no esta vacío. Tarek, el músico, y Zainab, la senegalesa, viven allí desde hace unos meses.




Mejor dejar las torpes notas del piano y dar paso al ritmico djembé que Tarek le enseña a tocar a Walter, y que descubrimos que se le da mucho mejor que el piano. Pero ni en la vida ni en el cine, no es todo de color de rosa. Lo cotidiano, las situaciones cómicas, la ternura, van dando paso a un Nueva York oscuro, violento y dramático.

Las vidas de Walter, Tarek y Zainab van a dar un vuelco definitivo. Y aunque la película ya no es tan cómica y simple como al principio, no deja en ningún momento de ser alegre. Aunque pasen cosas desagradables, tristes y difíciles de superar (no voy a decir cuales porque sino ya me diréis de que sirve que veáis la peli!) siempre encuentran la alegría de vivir. Son unos personajes muy complejos e increíblemente bien dibujados. Te puedes identificar con facilidad con sus acciones y las cosas que piensan o dicen, tanto si sabes tocar el djembé como si no.

En "The visitor" se tratan temas como el amor, la familia, la política, la vida, las diferencias culturales, la inmigración... Hay tiempo para reír, para llorar, sorprenderse y emocionarse.




Ronald: Sir?
Walter: Yes? Did you find him?
Ronald: He's been removed.
Walter: Removed to where?
Ronald: Deported.
Walter: Deported? When?
Ronald: He was deported this morning.
Walter: How can that be? No, he - Um, sir, is there any way that I could contact him?
Ronald: I don't think so.
Walter: You don't think so? What kind of an answer is that?
Ronald: I'm sorry, sir. That's all the information that I have. Now, please step away from the window. You can contact I.C.E. if you have any further questions. The number's on the wall. Sir? Step away from the window, please. Sir. For the last time, step away... from the window.
Walter: [Walks up to the phone number on the wall, walks back to the window] You can't just take people away like that. Do you hear me? He was a good man, a good person. It's not fair! We are not just helpless children! He had a life! Do you hear me? I mean, do YOU hear ME? What's the matter with you?



No hay comentarios: