viernes, 16 de octubre de 2009

RADIO NIKOSIA, locura sana en estado puro

"Yo quería comentar que mi segundo ingreso, que estuve tres días, fue bien dicho 'un ataque de nervios', estaba en casa aquel día y me encontraba muy mal, y me lié a porrazos con todo lo que pillaba. En el papel ponía 'ataque de psicomotricidad', el "ataque de psicomotricidad", como ponía, era romper cosas por la cara, empece a romper utensilios de la casa, cristales, puertas, historias raras, no? pero después de los tres días allí, que me saco mi hermano, le dijo a la doctora 'no, no, si el tio ha roto cosas por la casa pero no ha roto la televisión ni nada útil, ha roto cosas que no valen para nada, que sabia lo que se hacia'. Aquel ataque podría haber desencadenado hacer daño a otra persona, pensaba yo, pero en aquel momento lo único que quería era desfogarme y romper cosas a teje-meneje sin mirar porque, pero no rompía nada que el día siguiente pudiera echar en falta, no? Y me mandaron con una cura climatologica para salir del ámbito de mi casa, de lo que me rodeaba, mis amigos, las personas con las que me relacionaba... Recuerdo muy bien que lo único que me entro fue un ataque de furia. Eso es un ataque de nervios."


"Que malos son los nervios, siempre igual de oportunistas. Hay que mantenerlos a raya, en positivo, no se libra nadie. ¿La crisis? ¿Alguien se ha parado a pensar en el significado de esta palabra? Es como un ataque de ansiedad, casi epiléptico, confuso , desagradable. Tiende a extenderse ramificándose. Pululando a sus anchas. Huele mal. En toda la sociedad todo el mundo quiere cortar por lo sano, liberarse de sus responsabilidades, culpabilidades, a todas las edades."

Crec recordar que van decidir tirar endavant aquest programa de radio l'any 2002, tot i que jo no els vaig descobrir fins que vaig veure un reportatge de "Entre Linies" de TV3 fa 4 o 5 anys. (Ja ho diuen que sino surts a la tele no ets ningú... i no em refereixo a les meves aparicions de públic a 'Buenafuente' i a 'el club'.)


Últimament els escolto mes, inconscientment.

Fan programa cada 15 dies i si ja tinc prou feina a recordar què faré el següent cap de setmana, es pràcticament impossible que recordi si fa 10 o 20 dies que vaig sentir l'últim programa. Ara. Aquest dimecres era a la feina picant noticies i buscant fotos d'arxiu, res que requerís una atenció especial. Llavors em vaig recordar d'ells, los nikosianos: "seria genial que fos un dimecres d'aquells que fan programa!" i si, van apareixer ells: Xavi-el niño del frenopático, Dolors-Maruja la cachonda, Oscar-el hombre de hojalata , Santi, Alberto-Gen el Genio, Martin, Almudena,... explicant les seves pors, alegries, nervis, projectes que tenen entre mans, els seus últims amors... jo em vaig submergí en aquest món fins que van tocar les 6 i ja era hora de plegar, tot i que em van 'acompanyar' inconscientment fins que vaig anar a dormir. Esa "locura sana en estado puro".

Es la ràdio que increpa la bogeria, la qüestiona, es refugia en ella, l'expulsa, la re-defineix, l'abraça, conviu amb ella i els seus alts i baixos,... com expliquen ells: "los nikosianos somos todos aquellos que de alguna u otra manera paseamos hemos paseado o pasearemos por la otra orilla, esa otra orilla que llamamos locura,sabiendo sin embargo que como dijo Calderón "La vida es sueño"y por lo tanto quien puede hablar de la locura cuando nadie puede coger la realidad con las manos y decir que es suya, la realidad y la locura son en Radio Nikosía relativas."


DIMECRES,CADA 15 DIES, DE 4 A 6 PER CONTRABANDA FM.


No hay comentarios: