martes, 26 de enero de 2010

CODE INCONNU Michael Haneke (2000)

DIRECTOR y GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA Giba Gonçalves
FOTOGRAFÍA Jürgen Jürges

MONTAJE Karin Martusch, Nadine Muse y Andreas Prochaska
REPARTO Juliette Binoche (Anne), Thierry Neuvic (Georges), Sepp Bierbichler (granjero), Luminita Gheorghiu (Maria), Alexandre Hamidi (Jean), Maimouna Hélène Diarra (Aminate), Ona Lu Yenke (Amidou)

Un joven blanco que se escapa de casa, una mendiga inmigrante sin papeles, un joven negro con aires de justiciero, un periodista de guerra, una actriz de cine, unos niños sordomudos y un granjera de pocas palabras, son algunos de estos "códigos desconocidos" que Haneke intenta enseñarnos.

Abusando de los planos fijos, donde a veces la acción transcurre fuera, como cuando el granjero le regala la moto a Jean, de los travellings imposibles y las escenas que a simple vista no aportan mucho a la historia, como Juliette Binoche planchando escuchando a sus vecinos discutir o los niños tocando los tambores, esa lentitud típica de las películas francesas.

Las historias se van cortando en pequeñas escenas independientes. Los personajes son distintos pero les sucede lo mismo, dejando de lado su color de piel o su nacionalidad, vemos sus discusiones, la falta de comunicación, los miedos, soledades, aspiraciones... Sin llegar a encontrar un final.

De hecho, tampoco sabemos que querían decir los niños sordomudos en su juego al inicio y final de la película.


Soy consciente que este ejercicio de contar las historias de esta forma entrecortada requiere algo mas de concentración por parte del espectador. Ya que te obliga a re-situar la acción en cada escena y a recordar que había pasado anteriormente.

Ademas, Haneke corta las escenas, o situaciones, por lo sano, cuando el quiere. A veces te quedas con las ganas de saber que mas les sucedía a los personajes después de sus discusiones en el supermercado, o sus conversaciones en el restaurante, y llegas a odiar esos segundos en negro que dejan respirar una historia de la otra.




2 comentarios:

Daniel Cappelletti dijo...

HOla mi nombre es Daniel Cappelletti de Argentina navegando por la red encontre tu blog me resulta muy interesante, yo trato de hacer cine recien estoy empezando a dirigir.

muy bueno el blog.

Daniel Cappelletti

BS AS. Argentina

marié dijo...

Interesante selección.

Emocionante la última -en qué escuela de interpretación aprenden estos actores? ¿en la calle? tan reales que a veces parece que estés mirando por la ventana de la casa.