sábado, 23 de enero de 2010

FUNNY GAMES Michael Haneke (1997)


DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Jürgen Jürges
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann


Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa.


La familia Schober se dirige hacia la casa de campo para pasar las vacaciones, están jugando en el coche para que el trayecto sea mas divertido, aun no saben que sus jóvenes vecinos también tiene ganas de jugar, ni tu tampoco.

Que chico mas educado y majo este que viene a pedir unos huevos para su vecina, no? Un poco torpe, eso si. Pero es simpático. Quizá demasiado paradito. Su amigo parece mas avispado. Hasta aquí no te has dado cuenta de nada, los niños pijitos hijos de papa quieren tomarles el pelo a los recién llegados a la urbanización.


¿Me esta guiñando a mi? No puede ser, es una película. Yo soy un simple espectador, sentado en mi sofá, con mi mantita, no puedo formar parte de esto. No me estará guiñando a mi pero la peli se complica por momentos y parece que los niñatos pijos aparte de torpes son algo violentos y les gusta jugar a juegos que solo a ellos les parecen graciosos. ¡La familia Schober escogió un mal día para empezar sus vacaciones!

VIOLENCIA, PERVERSIÓN, DIVERSIÓN, ANGUSTIA, CINISMO son algunas de las palabras o sensaciones que tienes viendo "Funny Games". Jugar con el espectador por el placer de jugar, sin mas.

Ver donde esta el limite, ponerlo un poco mas allá y superarlo constantemente para volver a ir mas lejos.


Las miradas, guiños y preguntas directamente a la camera de los dos muchachos, recuerdan a pelis como "la naranja mecánica", nos recuerdan constantemente que estamos dentro, y que somos parte de este macabro juego. Lo del juego con el mando a distancia ya es un tema aparte, aquí a Haneke se le fue la pinza por completo. Pero hay que agradecerle que, aunque sea una peli con un fondo totalmente violento, no abusa de los recursos típicos del genero ni de la sangre con sabor a ketchup. En la mayoría de las escenas no ves la violencia directa, solo la intuyes y eso, a veces, es mas efectivo que ver una cabeza estallando en mil pedazos.

Yo no me considero una persona violenta pero esta peli me encantó. La podría comparar a jugar con un videojuego donde hay violencia por violencia, y nada mas. Si entras dentro y no piensas demasiado, disfrutas como un crio.
Creo que toda la peli se podría resumir con la conversación que tienen los dos jóvenes después de cargarse a la madre en el velero, cuando discuten sobre lo que es ficción y lo que es realidad. "Funny games" es eso. Pura ficción. ¿o no?




1 comentario:

Scotty dijo...

Hola!. Estupendo blog. Me ha gustado mucho tu comentario a Funny Games, una de las películas que más me impactan (en sus dos versiones)de uno de los cineastas que mejor saben esposlear nuestras conciencias.

Te invito a que visites mi blog. Espero que te guste y que sigamos visitándonos de vez en cuando.

Me añado a tus "seguidores". Si te acuerdas de pinchar mi avatar alguna vez, será para mi un honor.

Saludos cordiales.