lunes, 1 de febrero de 2010

DAS WEISSE BAND La cinta blanca, Michael Haneke (2009)

DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
FOTOGRAFÍA Christian Berger (B&W)
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs

1913-1914 Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

La voz en off del profesor nos acompaña durante toda la película, el relato de esos acontecimientos devastadores en un pequeño pueblo. La voz en off crea una sensación de distanciamiento, igual que el tratamiento en Blanco y negro y la música evocadora.

Un desarrollo y supuesto final de este trágico relato con el que Haneke vuelve a hablar de la violencia y las relaciones entre los seres humanos que va in crescendo a lo largo de todo el film.

Increíble. No se si todos en el cine estábamos preparados para ver de nuevo a Haneke en acción pero me gusto retomar esa sensación de agobio y angustia. No creo que sea su mejor película pero si que plantea y deja en el aire, como a él le gusta, cosas muy interesantes como el maltrato psíquico, el amor reprimido, la inteligencia infantil...

Eso si, alguien le debería decir a este genial señor que después de mas de dos horas de película estaría bien ver un final. Un punto final. O un punto y aparte, pero un punto. Se esta fundiendo el plano a negro y piensas "No sera capaz de dejar esto así, no? Ya? No! Lo a vuelto a hacer , ¿porque?".

Después durante el trayecto de vuelta a casa te das cuenta que os habéis pasado mas de media hora discutiendo sobre posibles desarrollos y finales de trama, y que, eso también forma parte del juego. Y que no hace falta que nos lo den todo masticado.

No hay comentarios: