miércoles, 17 de febrero de 2010

REFERENTES

En uno de los proyectos que estoy realizando estos días, un documental que espero poder enseñaros alguna cosa en los próximos meses, quiero, queremos, darle un aspecto muy concreto a una reproducción de imágenes. Podríamos grabarlo en vídeo pero después de discutir los aspectos técnicos preferimos que esas escenas sean con fotografías y audio.

Me propusieron que esas fotografías fueran tratadas en blanco y negro, i les primeres imatges que em van venir al cap van ser aquestes: Els pòsters de Erashead i Dead Man. Lynch i Jarmusch. Palabras mayores, però per simplificar vindria a ser B/N - contraste y grano (ruido)

Eraserhead (Cabeza borradora) - David Lynch (1977)

Dead man - Jim Jarmusch (1995)

Potser es tirar per la via fàcil, aquesta d'agafar referents i tenir algun punt de referència, però crec que es la millor opció quan començes a plantejar-te com tractar qualsevol cosa. No hablo de copiar al milímetro eso que tanto te gusta, sino de mirar un poquito de aquí, un poquito de allá, dibuja, pinta y colorea, que tenga un "algo" de esa esencia que te gusta. El referente solo es un punto de partida, ya no es la hoja en blanco, tienes algo desde dónde partir.

Persona - Ingmar Bergman (1966)

Mala Noche (Gus Van Sant, 1985)

Happy Together - Wong Kar-Wai (1997)

Solo ante el peligro - Fred Zinnemann (1952)

Buscamos que los negros sean negros y los blancos-blancos.

Contraste.

Y algo de grano para darle un toque más cercano, íntimo, o casero, o viejo...


1 comentario:

Scotty dijo...

Hola, Marina. Qué interesante contactar con una profesional del medio. Bueno... yo tambien pertenezco de alguna forma al gremio. Vivo en Alicante y aquí tenemos los estudios Ciudad de la Luz, así que... ;)

Ah, me apunto a tus "segudores" para que puedas contactar mi blog con facilidad, jejej... Sería un honor ver tu avatar por allí...

Saludos.