miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTAMOS "DENTRO"

Una feminista. Un argentino fotógrafo. Un andaluz pintor. Un ex-heavie experto en encontrar cosas. Un porreta-perroflauta con guitarra. Una lista interminable de personas. La feminista, el argentino, el andaluz, el heviata, el catalán y sus amigos luchan cada día contra la estigmatización de sus enfermedades mentales. "Las etiquetas son sólo para la ropa" , dicen. Luchan contra eso pero, a la vez, se encierran en su grupo, gueto o lo que sea, y es muy difícil estar dentro sino eres "como ellos".

Luchan contra la estigmatización pero al mismo tiempo no te dejan entrar en su circulo. Mentira. Te dejan, no te dicen que no... se alegran que les tengas en cuenta pero te miran de reojo y no confían en ti. Ahora ya hemos entrado en su círculo. Somos parte, o una pequeña parte, de ellos. Al cap i a la fi, tots estem una mica bojos, no? De "locura sana" tenemos todos.

¿Cuando pasamos de ser "las chicas del docu", a tener un apodo como ellos y a que Dolors nos saludara con dos besos como a cualquier nikosiano?

Pintando.

En el taller de pintura del centro cívico del barrio, dónde van cada semana a pintar. Dejando de lado cámaras, cintas, focos y trípodes y participando en el taller creativo, pintando más de dos horas entre Pau y Xavi. Discutiendo y comentado las obras de los demás y exponiendo nuestro mural al final de la clase como todos. Allí, después de dos semanas trabajando, estuvimos "dentro".


Será difícil una vez terminado el trabajo volver a estar fuera de esta burbuja que ellos se han ido creando y en la que ahora nosotros también estamos.

No hay comentarios: