domingo, 30 de mayo de 2010

TWO LOVERS James Gray

DIRECTOR James Gray
GUIÓN James Gray, Ric Menello
FOTOGRAFÍA Joaquín Baca-Asay
REPARTO Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas, Moni Moshonov

Todo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia.

Un hombre. Bipolar. Aunque eso de que sea bipolar solo esta presente al principio de la película, después ya no vuelve a aparecer el tema. Vemos que Leonard. Lenny. No es un chico que muestre sus sentimientos. Es encerrado en si mismo y un poco especial pero no se indaga lo suficiente en esa 'especialidad'. De hecho la peli tampoco va de eso. Simplemente habla sobre la dificultad de escoger a las personas a las que queremos a nuestro lado. "Two lovers" tiene algunos aciertos. Como una fotografía y una atmósfera espectacular.

Pero también tiene enormes fallos, el mas importante de guión. Sino hay un buen guión por mucha atmósfera y muy buenos actores que tengas. Espero que Joaquin Phoenix deje de hacer el idiota con su (falso) documental y nos regale más proyectos. La cosa no se aguanta si tienes un guión superficial, unos personajes que no están bien dibujados y unos diálogos infantiles.


Leonard quiere a su vecina rubia, Michelle.
Michelle quiere a su novio, Ronald.
Ronald esta casado y quiere a su mujer y a Michelle al mismo tiempo.
Sandra, la hija de unos amigos de la familia de Leonard, quiere a Leonard.
Leonard quiere a Sandra porque no puede tener a Michelle.

Fin
Unos personajes en busca de la felicidad. Felicidad verdadera o felicidad impuesta. Del amor pasional o el amor por conveniencia. ¿El amor auténtico es aquel que no podemos alcanzar? Si analizamos los tres personajes principales desde fuera pueden parecer unos adolescentes cualquiera peleando por sus primeras novias en el colegio. El amor les hace perder el sentido y actuar como auténticos imbéciles. Real como la vida misma. Es un buen planteamiento pero Two Lovers tiene un fallo.


No arranca. Y cuando arranca es demasiado previsible.

Aun así Two Lovers puede ser una buena peli, porque deja escenas entrañables como el intento de suicido del inicio, la primera salida nocturna de Leonard y Michelle con sus amigos, los encuentros en la azotea o la conversación entre Leonard y el padre de Sandra en su oficina. Y momentos en los que la cámara es la protagonista y nos regala una mirada preciosa de la ciudad de Nueva York.



A mi me recordó a Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Joel Barish) con la diferencia de que esa si que era una peli redonda, de principio a fin.

No hay comentarios: