domingo, 25 de julio de 2010

GAINSBOURG (VIE HÉROÏQUE) Joann Sfar


DIRECTOR Joann Sfar
GUIÓN Joann Sfar
MÚSICA Olivier Daviaud
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman
REPARTO Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Anna Mouglalis, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein




Joann Sfar se adentra en el mundo del cine, después de su reconocido trabajo como dibujante de cómics, con la vida y milagros del artista francés Serge Gainsbourg. Sfar crea un mundo muy a lo Michel Gondry caminando entre la linea del surrealismo y el biopic. Camina entre la comedia y la biografía pura y dura. Dejando de lado las típicas películas de "señor famoso y atormentado que malgasta su dinero en toda clase de vicios", Gainsbourg es un cuento.

Sólo con la introducción a modo de animación. dónde Gainsbourg aparece como un dibujo animado, podemos adentrarnos al mundo surrealista de Sfar, que nos acompañara en mayor o menor grado, durante todo el film.

Desfilan por la pantalla, una detrás de otra, todas las celebridades que compartieron momentos de su vida con Gainsbourg, enlazándose con unos numeros musicales geniales, para mi, los mejores: Bonnie & Clyde (con Brigitte Bardot), Je Bois (con Boris Vian) o La Javanaise (con Juliette Gréco). Vemos pasar por "Gainsbourg" a Juliette Gréco, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Boris Vian o France Gall.



Y entre las personas de carne y hueso allí aparece 'La Gueule'! Ahí nos damos cuenta de que no es un simple biopic. 'La Gueule', interpretado por Doug Jones (El 'Fauno' de 'el laberinto del fauno), es la voz de la conciencia de Gainsbourg, del pequeño Lucien, de él mismo.

Con la entrada de la Gueule en escena la película se convierte en una especie de parodia de la vida de Serge Gainsbourg, una película humorística, con gracia, una gracia que podría llegar a saturarnos. Y lo haría, sino fuera por la brillante interpretación de Éric Elmosnino. Él es Serge Gainsbourg en todas sus cualidades. Te lo llegas a creer. Siempre.


No hay comentarios: