domingo, 10 de octubre de 2010

CHARLES DEMUTH



Soy fan de Charles Demuth desde que vi esta pintura, con trazos cruzados y muchos colores. Él s s considerado una parte del movimiento precisionista, también llamado realismo cubista, de los años 20, junto con pintores como Charles Sheeler y Joseph Stella entre muchos otros. Algunos precisionistas pasaron posteriormente al dadaísmo norteamericano, y el movimiento influenció a otras corrientes artísticas estadounidenses posteriores, como el pop-art y el hiperrealismo.

Sus obras, especialmente las obras de los edificios, tiene una mirada muy firme, marcada por uno, o más puntos de vista que se repiten en todo el cuadro, marcando zonas más oscuras que otras. Esta serie de pinturas son partes de edificios, terrados, callejones, patios... No sé como le surgió la idea de crear esta serie, si solo estaba fascinado por las formas arquitectónicas de los edificios o si estaba intentando hacer algún tipo de critica o comentario social.

Charles Demuth (8 noviembre 1883-23 octubre 1935) enseñó una sofisticación, sensibilidad, ingenio y audacia extraños en su tiempo. Fué uno de los acuarelistas prominentes de su época, su obra fue muy variada pero siempre igual de luminosa. Pintó paisajes urbanos, fue figurinista descubriéndonos como se divertían en los años 20, son hermosos y dignos de elogio.



No hay comentarios: