jueves, 14 de octubre de 2010

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP a banksy film

Directed by: Banksy
Produced by: Holly Cushing, Jaimie D'Cruz, James Gay-Rees
Narrated by: Rhys Ifans
Starring: Thierry Guetta, Banksy, Shepard Fairey, Invader, André
Music: Geoff Barrow, Roni Size



En la película Banksy nos cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles, y su obsesión por grabar todo lo que se cruza en su camino. Guetta se encuentra con su primo, el artista Invader, y decide grabar una representación del arte de la calle. "Exit throug the gift shop" se presenta como un documental de Banksy pero en realidad, creo, es un falso documental sobre la vida de Thierry Guetta.

La película estrenada en el Festival de Sundance el 24 de enero de 2010 y con la narración del actor Rhys Ifans cuenta como Guetta se introduce en el mundo del arte urbano, como a raíz de sus salidas nocturnas y de sus grabaciones con su primo, conoce a Shepard Fairey y este le abre los ojos hacia un mundo que fascina a Guetta, le absorbe y le obsesiona de tal forma que hace cualquier cosa para estar con sus nuevos "ídolos". El punto de inflexión de la peli es cuando, a través de Fairey, Guetta conoce a su máximo ídolo, Banksy, aunque la cara de éste no se muestra , y su voz se distorsiona para preservar su anonimato.

A partir de ahí, y de algunas acciones peligrosas con Disneylandia de fondo, Thierry Guetta se convierte en Mr. Brainwash (El señor lava-cerebros) y se dedica a hacer lo que ha visto y captado con su cámara un montón de veces. Arte. Su arte. Puede ser más bueno o menos, puede "plagiar" o coger ideas de otros artistas, pero es su arte. Guste o no. Mr. Brainwash quiere entrar en el mundo del arte y ser conocido por la puerta grande. Y lo consigue. 4.000 personas van a ver su primera exposición. Y es conocido en todo el estado. Fin.

Aqui se acaba la proyección de "Exit through the Gift Shop" pero aqui empieza el debate.

Desde el estreno de la película de Banksy ha habido mucha especulación de si el documental era un engaño, si simplemente la historia de Mr. Brainwash era un invento del propio Banksy. Los entendidos en analizarlo todo han caído en que nunca se muestra a Mr. Brainwash creando sus obras, muy similares a las de Banksy. Solo cuando se muestra su trabajo es, después de romperse el pie, cuando pinta con spray encima de unos pòster mientras lo empujan en una silla de ruedas. Bonita manera de pintar, por cierto.

Además, la actitud de Thierry passa de ser cómica y divertida, a enfermiza.
Como abandona a su familia durante meses para ir a grabar a los grafiteros, como hipoteca su casa para re-decorar una nave abandonada para hacer su exposición de arte... Me imagino a Banksy, Guetta, Invader, Andre,
Fairey y los demás chicos partiéndose de risa pensando que se la han colado a todo el mundo. O quizá no. A lo mejor es verdad y hay gente así por el mundo. Hay mucho loco suelto y puede que Mr. Brainwash sea uno de ellos.

Dejando de lado si es un falso documental, un documental o una película hecha por colegas de barrio, lo que queda claro es que es más que un simple documento gráfico sobre los grafiteros y el arte urbano. Con su humor irónico plantea una critica social, del éxito, un reflejo de como se mueve la sociedad, de como se puede crear algo de la nada, y que la gente se lo trague y se lo coma con patatas, sin que piensen si les gusta o no.

1 comentario:

Dohzyl dijo...

Un comentario muy lucido sobre esta verdadera obra de arte al estilo del callejero Banksy;que es sin lugar a dudas un artista autentico.

Un saludo.
Por cierto recomendada.
Para entendidos y no entendidos.
Aun estoy emocionado.