lunes, 18 de octubre de 2010

PRIMERA PARADA: SLAVOJ ZIZEK

"¿Que es el amor? El amor no es idealización. Cualquier verdadera amante sabe que si realmente ama un hombre o una mujer, uno no debe idealizarlos. 'Amor' significa que se acepta a la persona, con todos sus errores, estupideces,... y sin embargo, esa persona es 'absoluta' para uno. Todo merece la pena vivirlo pero uno ve perfección en la misma imperfección. Así es como tenemos que aprender a amar este mundo."



Nunca me gustó la filosofía en el colegio, cuando teníamos que hacer cientos y cientos de comentarios de texto sobre cosas que no entendíamos e intentábamos adaptarnos al pensamiento de la profesora para poder conseguir por lo menos un aprobado justo.

Sin embargo, Slavoj Žižek, este hombre que parece un oso sudoroso, lo hace todo más fácil. Recuerdo una tarde, después de haber visto 'Celda 211' en el cine, que Andy dijo "Tenéis que ver esto!", era un documental sobre cine en el que un tipo muy raro hablaba destripando cientos de películas.



Ni idea de quién era Zizek cuando lo nombró Andy, pero él es de estos tíos que cuando dice "Hay que ver esto" ya puedes ir corriendo a buscarlo porque, te gustara mas o menos, pero sabes que no vas a perder el tiempo mirándolo y que te va a ser útil para algo. Zizek utiliza en sus estudios ejemplos extraídos de la cultura popular, desde la obra de Alfred Hitchcock y David Lynch, hasta la literatura de Kafka o Shakespeare, y tratar sin remordimientos temas espinosos como el fundamentalismo, la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto en la filosofía postmoderna.


Lo que hace especial a Zizek es que aprovecha cualquier situación para ejemplificar sus teorías, de ahí a que sea más fácil de visualizarlo. Puedes ser fiel a sus pensamientos o pensar que solo son chorradas, pero por lo menos entiendes de lo que te esta hablando y no piensas que eres un ignorante porque no sabes entenderlo.






No hay comentarios: