sábado, 13 de noviembre de 2010

DE LA GUERRE bertrand bonello

DIRECTOR Bertrand Bonello
GUIÓN Bertrand Bonello
MÚSICA Bertrand Bonello
FOTOGRAFÍA Josée Deshaies
REPARTO Mathieu Amalric, Asia Argento, Guillaume Depardieu, Clotilde Hesme, Michel Piccoli, Aurore Clément, Elina Löwensohn, Laurent Lucas, Olivier Martinaud, Léa Seydoux

Narra los contratiempos que sufre un cineasta, al que da vida Mathieu Almaric, que tras pasar una noche encerrado en un ataúd decide reconsiderar su vida, y seguir a un desconocido a El Reino, un lugar aislado del mundo dominado por el personaje de Asia Argento, y regido por una sola consigna “Alcanzar el placer es una guerra”.

El protagonista. Guionista y director de cine. Se queda encerrado vivo en un ataúd, por un descuido suyo mientras pasea solo por una casa de pompas fúnebres buscando decorados para su próxima película. Un accidente surrealista. Yo no tenia ni idea que los ataúdes no se podían abrir por dentro, supongo que antiguamente se creía que los muertos podían salir del ataúd y por eso los encerraban por dentro, las almas que yo sepa pueden atravesar-lo todo pero eso no lo contemplaron.

El protagonista, un Mathieu Amalric que se deja la piel, como siempre, se queda toda la noche encerrado dentro. A la mañana siguiente cuando lo sacan de allí ya no es el mismo. Creo que antes de quedarse encerrado tampoco lo era pero nos venden que allí dentro tuvo, o se agudizo, una crisis de identidad. o crisis creativa...

No sabe que hacer con su vida. Esta perdido. Y quedarse encerrado toda una noche a oscuras ayudo a saber que es lo que quería, o por lo menos, lo que no quería hacer con su vida.



La noche siguiente vuelve a la tienda de pompas fúnebres porque quiere volver a experimentar esa extraña y placentera sensación que tuvo dentro del ataúd. La tienda esta cerrada pero se encuentra un ser curioso al lado de pompas fúnebres, un tipo con coleta, con pinta de estar muy seguro de si mismo. Le dice que conoce un sitio donde puede tener esa sensación a lo largo de todo el día. En una misma noche deja a su novia, su trabajo, amigos y se va de retiro a un sitio que al principio parece una simple casa rural para gente que quiere descansar pero esconde mucho mas.

El chico delgado seguro de si mismo, interpretado por el difunto hijo de Depardieu, Guillaume , le dice que todo es gratuito (por ahora) y que lo único que tiene que hacer es cumplir con su obligación o descansar. En unos días ves como este "cumplir con su obligacion" significa hacer duros ejercicios físicos, y estar días sin comer o hablar con la gente que le rodea.



El clímax llega cuando después de estar tres días sin comer, dormir ni hablar con nadie. Les dan una pequeña cantidad de comida y los dejan solos en un bosque cercano, y bailan una genial coreografía con unos ritmos primarios. Una de las mejores escenas de la película. El protagonista, ahora ya liberado de toda presión y absorto en este mundo "simple y maravilloso", cree que su sitio esta allí.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, De la guerre solo plantea, no juzga a las personas que están dentro de la guerre. Simplemente enseña a sus espectadores como se vive y que se experimenta allí. Tu puedes pensar que es un sitio de refugio o es una simple secta, pero el no se posiciona. Cada cual que piense lo que quiera al verlo.

No hay comentarios: