domingo, 27 de febrero de 2011

BLACK SWAN darren aronofsky

"I had the craziest dream last night about a girl who has turned into a swan, but her prince falls for the wrong girl and she kills herself. "

Eso dice Nina al principio de la película y de eso trata "Black Swan". Un guión pobre donde no hay sitio para la sorpresa. Incluso a veces recuerda un capítulo cualquiera de Melrose Place, cuando la niña "ligera de cascos" le hace descubrir el mundo exterior y la "pervierte", parece más un telefilm o un episodio de Sensación de Vivir que una película que ha generado tantas expectativas y tan buena critica. Un culebrón, vamos.

Si, es cierto que te hace sentir angustia y sufres para y por Nina, pero ¿hace falta grabar cámara en mano, como si de una secuela de "La bruja de Blair" se tratara? ¿No tenemos más recursos que los movimientos bruscos de cámara y los efectos especiales de peli gore de Serie B?



Una madre que al principio piensas que es una loca sobreprotectora y "demasiado" cariñosa con su hija, a los pocos minutos descubres que la niña, tan angelical ella, es una esquizofrénica, sin diagnosticar, de cuidado, aparte de bulimica. ¿Quién da más? Un director que se beneficia a sus bailarinas y que hace lo que sea para conseguir lo que quiere de ellas, tanto profesional como físicamente. Vamos, lo nunca visto. La cosa ha dejado de ser un telefilm de sobremesa para pasar a ser la tercera parte de "Showgirls". Vamos mejorando.

Puede que funcione como metáfora de la destrucción de nosotros mismos ante las presiones de la familia, los amigos, la fama y los pensamientos de uno mismo pero para mi es una película muy vacía y tramposa. Una vez sabes que la chica esta enferma, a la media hora de largometraje (más o menos, depende de la capacidad de cada uno) la peli se vuelve plana y previsible. Sigue siendo agonizante, perturbadora y violenta, pero aunque el envoltorio sea decente, muy decente sino se hubiera recorrido tanto a la odiosa cámara en mano, no tiene ningún interés narrativo.

No he visto "El discurso del Rey" pero de estos Oscar me quedo con "Winter's Bone", sin ninguna duda.

No hay comentarios: