viernes, 25 de febrero de 2011

TONY GATLIF RULZ

Hace ya algunos semanas me tropecé con esta imagen en el Google, no se que estaba buscando pero me quede pilladísima. Todavía no sabia a que pertenecía pero me encantó. Después descubrí que era el póster de la nueva peli de Tony Gatlif, Korkoro (Liberté). Indagando en Internet encontré un pequeño extracto de la peli que me dejo más intrigada todavía.



"Tenía ganas (dice Gatlif) de hacer un film sobre el Holocausto de los Rroma desde que comencé a hacer cine, pero el tema me provocaba miedo, Los Rrom que encontraba siempre me decían “Haznos un Film sobre la deportación de los Rroma”. Al comienzo del año 2007, participando en un coloquio internacional de Rroma en Strasbourg, un grupo de jóvenes Rroma seleccionados por la Comunidad Europea me hicieron la misma petición. Me contaban hasta que punto sufrían de esta falta de reconocimiento, de la ignorancia de los otros hacia su historia.

Yo no veía la manera de hacer este film, teniendo en cuenta que soy un cineasta que ama la libertad de la cámara, como respetar las reglas de una estricta reconstitución. Y yo daba marcha atrás por miedo a no plasmarlo correctamente. Un día, me entero de que Jacques Chirac rendía homenaje a los Justos (los que ayudaron a que se salvaran algunas personas condenadas por el Régimen Nazi) reuniéndolos en un panteón. Entonces me dije: Vamos a saber por fin si algunos Justos salvaron gitanos."

Yo descubrí el cine de Gatlif con El extranjero loco me gustó mucho, cuando la vi todavía no había salido de mi ciudad, como mucho a Andalucía a pasar parte de las navidades y a Lanzarote parte del verano donde mis padres, por aquél entonces, tenían un apartamento. Yendo en coche soñaba con bajarme, ir campo a través y descubrir que había detrás de las montañas. Eso lo sigo pensando cuando viajo fuera de la ciudad en coche o autobús, pero entonces quería ver mundo "porque sí", como Stephane que descubrió mundos nuevos yendo detrás de la voz de un casete.

Años después vinieron Exils, Transylvania y Swing. Las volví a mirar todas hace unas semanas cuando encontré estas referencias de Liberté pero no hubo forma de ver la peli. Si ahora ya es complicado, cuando se apliqué la Ley Sinde lo tendremos más jodido todavía para encontrar estas cosas... en fin, las miré todas otra vez, esta música, estos personajes que huyen siempre, que se encuentran, se pierden y se vuelven a encontrar..., Me volvió a fascinar esa escena de
Gadjo Dilo dónde se ponen a bailar encima de la tumba. Y esa atmósfera de atracción sexual, primitiva y carnal que tiene en todas sus pelis.




Puede ser que el "universo Gatlif" sea algo monotemático, lo es, tanto en la esencia como en la forma. O te gusta, o no te gusta. Se puede reinventar en cada peli pero la esencia y la temática, en el fondo, sera la misma. No le puedes pedir algo que no quiere o no le sale hacer.

"El alma gitana no es fácil de contar y de hacer comprender. No existe ninguna palabra en la lengua gitana para significar la Libertad. Los gitanos no emplean esta palabra ya que son libres de por si. Era necesario encontrar un personaje que a través de su pureza, su candidez, su fantasía, su libertad, sus locuras, representara a toda la comunidad Rrom. Ese fue Taloche. Me fue necesario mas de un año para llegar al guión final." Dice Gatlif sobre Liberté.

Puse el póster de Liberté como fondo de pantalla de mi móvil nuevo para acordarme de buscar, de vez en cuando, el Torrent. Hacía ya unas semanas que no lo miraba, el móvil si, lo de buscar la peli, y hoy la he encontrado. Esta noche la miraré.

+ info:
Leer la entrevista completa a Tony Gatlif en este blog.

Banda sonora de Gadjo Dilo, Transylvania y Exils en Spotify

No hay comentarios: