viernes, 1 de abril de 2011

PLANES PARA MAÑANA juana macías

DIRECTOR Juana Macías
GUIÓN Juana Macías, Juan Moreno, Alberto Bermejo
FOTOGRAFÍA Guillermo Sempere
REPARTO Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco

En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?



El trailer avecina un dramón español de esos lentos, de nunca acabar. "Planes para mañana" no deja de ser eso. Pero bien explicado, atado y amenizado con una preciosa banda sonora. No tiene nada que no se haya visto antes, 3 historias aparentemente independientes que consiguen entrelazarse. Con un nexo común: tomar decisiones que pueden cambiarte la vida, tanto premeditadas como inconscientes. Dónde estas decisiones dejan paso al juego y al azar. Para bien o para mal. "Planes para mañana" nos recuerda que en todo 'para mal' se le puede sacar un 'bien'.

- Vaya pintas, hijo. ¿Esta moda de hacerse agujeros por todo el cuerpo es porque se liga más o que?
- Lo que los demás crean de mi es cosa suya.
- Fantasmón.
- Pureta.
- Adolescente.
- Viejo.


Si que puede parecer otra peli dramática "del montón" pero creo que su éxito esta en que, aunque lo parezca, destaca por si sola. Es difícil encontrar una película que narre la vida cotidiana sin caer en la pesadez y los tópicos de siempre, es difícil hacer una película que hable de la vida cotidiana sin que parezca un capítulo de una telenovela de sobremesa más.

Tiene una estética un tanto arriesgada, recordando a un videoclip, las historias son cercanas y los personajes están muy bien definidos, todos. "Planes para mañana" son decisiones, replanteamientos de nuestras acciones, de nuestra vida de cada día, de como pensamos una cosa y hacemos otra, y de cuando realmente hacemos lo que queremos a lo mejor el azar decide que ya es demasiado tarde. De oportunidades que se van, y oportunidades que empiezan.


Preciosa de principio a fin, incluso los créditos finales al más puro estilo 2.0.

PLANES PARA MAÑANA Soundtrack

Motorway . Anni B Sweet
I Feel Alive . Alondra Bentley
The Rain Pauly . Boat Beam
Fed . Bradien
Bloody Moonshine . Marina Gallardo
Lost Beginners . Vanova
A prop de res . Balago
A Warmer Place . Inhabitants
La ferocidad es felizmente . Apeiron

[lista de spotify con los temas]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tío, las faltas de ortografía... Cuida un poco más esas cosas, por favor.