domingo, 15 de mayo de 2011

INCENDIES denis villeneuve


DIRECTOR Denis Villeneuve
GUIÓN Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra: Wajdi Mouawad)
MÚSICA Grégoire Hetzel
FOTOGRAFÍA André Turpin
REPARTO Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está a punto de morir. Pero, antes del fatal desenlace, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

Hijos, hermanos y espiritus santos.

Genial la busqueda a sus origenes de dos gemelos a los que se les muere la madre, ella en su testamento les dice que busquen a su padre y a su hermano. Ellos no saben nada de sus orígenes, desconocen quien es su padre, y a medida que avanza la peli vemos que también desconocen quien era su madre. "La mujer que canta".

Cuando conoces a alguien no sabes nada de su pasado, puedes intuir alguna cosa por actitudes o hechos pero no tienes documentación de esa persona. Lo mismo pasa con los padres, tu des de que naces conoces a tus padres, a los dos o a uno de los dos, normalmente, pero no sabes quienes eran tus padres antes de tenerte a ti.

Incendies trata de eso, de rebuscar en el pasado. De conocer, y desinformarse al mismo tiempo. De esos recuerdos que puestos uno detrás de otro parece que no encajen pero Denis Villenueve lo envuelve todo tan bien que lo hace creíble. Enmascarado por un país en guerra que esta búsqueda de los dos gemelos mucho mas difícil y también que en algunos momentos parezca más un drama-documental.

Creo que cuando buscas cosas que no conoces siempre habra algo que no te gusta. Los gemelos descubren un pasado oscuro de su padre, hasta ahora desconocido para ellos, y su madre. Dudo que alguien normal pueda resistir a unos descubrimientos tan sangrientos como los que hacen los dos gemelos, se había muerto su madre, estaban hechos polvo pero ahora lo están también por esa madre que no conocieron. No se si los hijos estamos preparados para saber quienes son nuestros padres, porque les conocemos desde que tenemos uso de razón pero no sabemos a que se dedicaban antes de cuidar de nosotros. Y no se si deberíamos saberlo. Los hijos de Nawal Marwan des de luego que no. No le deseo a nadie esa sensación de "¿Quienes somos nosotros?" que se refleja en el abrazo final en la piscina de la peli.
Horrible.

No hay comentarios: